miércoles, 10 de abril de 2019

¿Qué te inspira para escribir?


La inspiración proviene de tu experiencia

Los distintos estímulos que recibes, las historias que compartes con tu familia, amigos, vecinos, los libros que lees... son cimiento de la creatividad para el artista. Tu mente transforma todas estas referencias en nuevas historias y aventuras que hacen viajar la mente del lector.

La aventura extra que se incluye en el crowdfunding Cuatro Sellos tiene claros referentes en la realidad. Como resultado han dado una historia contada desde la emoción, donde a lo largo sus páginas se describe un tejo milenario como parte emblemática del escenario. Y se evidencia con el paso de las páginas con distitnos elementos ilustrativos y narrativos.


Su referente es el Pi redó, de Benifairo de la Valldigna

El pueblo que protagoniza la aventura recibe su nombre por el tejo que se alza en su plaza principal, símbolo y emblema del lugar. Lucía Cerverón se inspiró en las historias narradas por sus familiares y vecinos sobre el Pi redó de Benifairó de la Valldigna para darle vida. Aunque hoy en día el afamado árbol ya no forma parte del paisaje local, su descendiente continua su historia en la actualidad como recuerdo de aquella maravilla natural de la zona. Un ejemplar centenario que en otra época posiblemente hubiese sido protegido por su belleza e importancia.

Los vecinos cuentan que su tronco era tan ancho que podía ser rodeado por cinco personas con los brazos bien abiertos. Sus raíces podían verse incluso en los lindes del pueblo, fueron cortadas para que las carretas pudieran pasar por el camino debido a su envergadura. La espesa copa, cobijaba a los rebaños de la lluvia y daba sombra a los habitantes del lugar. Vecinos y vecinas de Benifairó se reunian bajo su copa a descansar, los más pequeños jugaban mientras las ancianas tejían y otros hacían esparto. En definitiva el Pi redó era antiguo y tenía un halo mágico que lo ha convertido en referencia y fuente de inspiración para Cuatro Sellos.

Desgraciadamente en la actualidad ya no puede encontrarse, al asfaltarse y construirse el alcantarillado se marchitó. Algunas de sus raíces principales tuvieron que ser cortadas y afectaron a la salud  del ejemplar. Por suerte pudo reproducirse gracias a un esqueje que se conservó y hoy en día su descendiente ocupa su lugar.




Otro guiño a Benifairó de la Valldgina, la Iglesia parroquial San Juan Evangelista

Como un hecho anecdótico en el diseño que describe el pueblo del Tejo se encuentra otro guiño a Benifairó de la Valldigna. Este elemento es la misteriosa Iglesia parroquial de San Juan Evangelista del Siglo XVIII, construida sobre una antigua mezquita.

Cierto hecho lúgubre fue descubierto en el 20011. Se encontró en su interior, por motivo de una obra, varios cuerpos anónimos. Estos datan del siglo XXVII y XXVIII, personas adineradas que murieron por agotamiento o la enfermedad de la peste.

Además su historia se entrecruza con el monumento arquitectónico del Monasterio de Santa María de la Valldigna fundado  en 1298 por Jaume II de Aragón. Puesto que durante una época tuvo en su posesión uno de los seis florones como elemento decorativos que fue devuelto al monasterio puesto que originalmente formaban parte de su bóveda.

Un monumento que en definitiva forma una parte importante del pueblo y que ha dejado su huella en forma de guiño ilustrado.


Tu alrededor, fuente de inspiración para tus propios proyectos



 Esperamos que hayas disfrutado de las curiosidades de este post, nunca dejes de crear :)


APÓYANOS
WWW.VKM.IS/FRAGMENTOSDELYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario