jueves, 10 de mayo de 2018

Los procesos creativos

Hace ya unas semanas que estuvimos en el canal de Sirio Sesenra hablando sobre el proyecto y sobre como creábamos a la hora de enfrentarnos a escribir un juego de rol. Eso abrió un debate en el equipo, en el que hablábamos sobre las distintas formas de crear.
Lucia Cerveron  expuso su manera de verlo en un vídeo que colgamos en YouTube el pasado 25/4/2018 y que podéis verlo aquí.
En la línea de la conclusión que quiere referir el video es que no existe una manera única de crear y que es muy difícil unificar todos los criterios. Cada persona tiene que hacer un trabajo personal para ver cuáles son los mecanismos por los cuales su mente fluyen.  Hay gente que necesita una libreta y boli, otros un pc y algunos la mayoría su s procesos creativos concurren dentro de ellos y se los guardan para ellos.
La imaginación está muy ligada con la percepción, en como sentimos nuestro entorno y lo interpretamos. La gestalt, es una teoría psicológica, que agrupa una serie de leyes relacionadas con como percibimos, también indica que nuestra manera de percibir e interpretar la realidad modifica nuestra relación con el entorno.
Existen 9 tipos de percepción, pero destacaré estos 3:
Auditiva: Las personas que tienden a utilizar más el sentido del oído se acuerdan de los sonidos, recuerdan mejor a la gente por sus sonidos, giran la cabeza al interactuar contigo, y a la hora de describir son más predominantes los sonidos o las vibraciones. suelen ser muy descriptivas a la hora de hablar porque se van imaginando la situación conforme hablan. Sus procesos creativos comienzan en canciones, diálogos, ruidos etc.
Cinestésica: Utilizan el movimiento para recordar, son personas que andan, bailan y se expresan a través del movimiento. Sus procesos de aprendizajes están muy unidos al movimiento. Su manera de crear son escenas con mucho movimiento. Ellos mismos pueden tener maneras de crear muy diversas o tienen que ir cambiando de manera de crear para que funcionan.
Visual: Las personas que tienden más a utilizar el sentido de la vista suelen tener una visión fotográfica, su manera de entender la realizad son fotogramas, normalmente comienzan sus procesos creativos a través de una imagen o un medio audiovisual. Su imaginación viene de una escena estática que se va dotando de movimiento a la vez que se añaden fotogramas. 
Cada persona tendrá una manera predominante pero no es única, se pueden complementar con otras.
Y vosotros, con qué tipo de percepción os veis identificados, creéis que existe relación. Dejarnos un comentario, también si estas interesados en que sigamos hablando de nuestros procesos creativos.
Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario